15 años de Facebook en 4 gráficos

Parece que llevamos toda la vida teniendo Facebook, pero no es así. Esta semana se han cumplido 15 años de su lanzamiento en una habitación de la Universidad de Harvard por unos universitarios que lo único que querían era ligar.

En este post no voy a hablar de los escándalos sino de 4 hechos que apoyados en unas gráficas maravillosas creadas por WIRED, nos dan una idea de la verdadera magnitud de Facebook.

  1. Facebook tiene 1500 millones de usuarios activos.

Hoy en día, Facebook conecta aproximadamente a una de cada dos personas de todo el mundo (mayores de 13 años), salvo en China donde Facebook está prohibido y a pesar de todos los problemas y escándalos donde Facebook se ha visto envuelto, es sin duda una historia de éxito tremenda.

Captura de pantalla 2019-02-06 a las 19.36.25.png


2. Crecimiento exponencial durante toda una década.

Financieramente, es un éxito igual. En 2012 cuando la compañía realizó la IPO para su salida a bolsa, hubo quien tuvo muchas dudas ya que en ese año, Facebook apenas había reportado unas ganancias minúsculas de 53 millones de dólares. Sin embargo desde entonces, Facebook ha demostrado ser un medio publicitario altamente efectivo. Sus ingresos, casi todos provenientes de la publicidad, crecieron un 37% el año pasado hasta los 55.800 millones de dólares, mucho más que empresas que se consideran baluartes industriales como son Caterpillar o Lockheed Martin. Además, con el contenido generado de forma gratuita por los usuarios, la compañía es extremadamente rentable: 22 mil millones de dólares el año pasado.

Captura de pantalla 2019-02-06 a las 19.36.17.png

3. El 93% de sus ingresos vienen del móvil

En 2012, los escépticos 2012 sabían que Facebook y sus anuncios eran populares en los ordenadores, pero estaban preocupados por la capacidad de la empresa para adaptarse al medio móvil con la explosión de los smartphones y tarifas planas de datos. Facebook empezó a mostrar anuncios a sus usuarios móviles en marzo de 2012, dos meses antes de su salida a bolsa. Ese año, solo el 11% de los ingresos publicitarios de Facebook provenían de dispositivos móviles. Sin embargo, el año pasado Facebook generó la gran mayoría de sus ingresos por publicidad (el 93%) en dispositivos móviles.

Captura de pantalla 2019-02-06 a las 19.36.08.png


4. Tenías que haber comprado acciones en su salida a bolsa y lo sabes!

Todo esto nos lleva a pensar que cuando tu cuñado te comentó que tenías que comprar acciones de Facebook en su salida a bolsa tenía razón. Facebook es ahora la sexta compañía más valiosa del mundo, valorada en poco más de 475 mil millones de dólares. Las acciones han crecido más de cuatro veces, incluso después de la fuerte caída en la segunda mitad de 2018. Si hubieras hecho caso a tu cuñado, por cada 100$ invertidos en su salida a bolsa ahora tendrías 436$.

Captura de pantalla 2019-02-06 a las 19.36.01.png

15 años en el mundo de la tecnología son una barbaridad y aunque soy escéptico en cuando al futuro de Facebook, lo cierto es que con las adquisiciones de WhatsApp e Instagram y con lo que viene (Blockchain, AI, …) estoy seguro que sobrevivirá y seguirá siendo una empresa que dará que hablar muchos años más.