Las historias tecnológicas más top de 2018

Menudo añito 2018 hemos tenido... 5G y Fortnite son los términos que más han dado que hablar durante el año pero han habido otras historias también muy interesantes como Magic Leap, una de las más secretas y sobrevaloradas startups, el boom de los patinetes eléctricos o la caída sin frenos de Facebook.

Repasemos el 2018 en clave tecnológica.

Fortnite levanta un imperio.

La fama de Fortnite ha ido in crescendo en 2018. Realizado por Epic Games, en poco más de un año ha logrado atraer a más de 125 millones de jugadores en todo el planeta convirtiéndose en el título más popular del mundo con unas ganancias cercanas a los 320M€ y con una valoración de 13.300 millones de euros tras cerrar la mayor ronda de financiación en la historia del sector. Para los que no estén familiarizados, la acción de Fortnite se desarrolla en una isla donde los jugadores reúnen armas, construyen refugios y realizan peleas entre ellos. El juego, recibe revisiones periódicas conocidas como "seasons", y ha sido muy criticado por enganchar a los niños con su combinación de dibujos animados con violencia. Estoy seguro que seguirá creciendo tanto en popularidad con la última versión del juego, que incluye un nuevo modo creativo que permite a los jugadores construir sus propias islas.

5G se prepara para su lanzamiento estelar

En 2018, ninguna palabra tecnológica ha tenido tanto hype como "5G", especialmente cuando se trata de una tecnología que aún no está disponible. Dado que cada vez se requieren velocidades más altas y mayor ancho de banda se espera que las redes 5G se empiecen a desplegar seriamente a partir del próximo año, si bien será clave para su despliegue que existan teléfonos inteligentes que soporten esa tecnología.

¿Magic Leap es (algo) real?

Denominada como "la startup más secreta del mundo", Magic Leap ha conseguido atraer miles de millones de dólares en fondos de Google, la NBA, Lucasfilm, la Royal Shakespeare Company o Steven Spielberg. Todos están interesados en lo que Magic Leap promete: un sistema de realidad virtual mixta que promete sumergirte en "experiencias" que combinan imágenes generadas por ordenador con el mundo físico de una forma tan real que parece que esos objetos que ves están en la habitación contigo. Pero después de siete años, lo único que Magic Leap ha podido mostrar son unos asombrosos teasers lo que ha generado muchas suspicacias sobre su futuro. En julio, la compañía presentó finalmente "Magic Leap One", un equipo que de momento solo está disponible para desarrolladores por la friolera cantidad de de 2.295$. ¿Podrá la empresa en 2019 demostrar que tienen un producto real?

Facebook se desploma

Pocas empresas tecnológicas han tenido años tan malos como la red social más grande del mundo en 2018. En marzo, tuvieron un primer varapalo por el caso Cambridge Analytica, la consultora política con vínculos a la campaña presidencial de Donald Trump y a quien Facebook cedió información confidencial de casi 100 millones de sus usuarios. Mark Zuckerberg, que ya había sido criticado por negar que Rusia había elegido su plataforma para interferir en las elecciones, fue arrestado y obligado a comparecer en el Congreso. Por si eso no fuera suficiente, Sheryl Sandberg, COO y mano derecha de Mark, tuvo que comparecer para explicar por qué había contratado a una empresa de relaciones públicas políticas para investigar a los críticos de Facebook, incluido George Soros. Todo esto se ha reflejado en una caída de usuarios y de tráfico sin precedentes y que probablemente durante 2019 no será mejor.

Los patinetes eléctricos traen el caos

Sin avisar a nadie, (ni a legisladores o residentes), miles de scooters eléctricos fueron de repente soltados en las calles de varias ciudades. A muchos les encantó esta forma tan conveniente y tan barata de desplazarse por la ciudad. Otros vieron una nueva forma de ingreso al poder cargar hasta 5 dispositivos por la noche mientras los "cazaban" como si fueran Pokemon. A otros sin embargo no les ha gustado nada y en algunas ciudades como Madrid se han prohibido temporalmente mientras que los reguladores lidian con la forma de crear leyes en torno a esta nueva forma de transporte. A medida que más personas se suben al "carro", los hospitales se van llenando de pacientes lesionados por el uso de una tecnología disruptiva. Veremos qué pasa en 2019 pero lo lógico sería que se regularizase su situación y hubiese una concentración de players para convertirse en una forma de transporte más.

Apple se centra en la Realidad Virtual y Aumentada

Todavía nadie ha logrado hacerse con la patente de facto de la realidad virtual o de la realidad aumentada, a pesar de que son tecnologías en las que empresas como Facebook, Magic Leap, Microsoft, Samsung u otros han invertido millones de dólares. Pero no se puede negar el potencial de VR y AR para cambiar la forma en que vemos e interactuamos con el mundo. Por esto, no es una sorpresa que Apple esté trabajando en un auricular que combina AR y VR. El proyecto, cuyo nombre secreto es T288, aún se encuentra en sus primeras etapas, pero su lanzamiento está previsto para 2020. Tim Cook dijo que ve mayores posibilidades en AR que en realidad virtual, en parte porque la realidad aumentada le permite estar más presente. De cualquier forma, es vital para Apple expandirse más allá de sus iPhones, actualmente su principal entrada de dinero, en medio de una desaceleración generalizada de la demanda de teléfonos inteligentes.

Google Duplex preocupa

Cuando Google presentó en mayo Duplex, su nuevo software de inteligencia artificial, inmediatamente se produjo una gran controversia. El software está destinado a generar reservas y citas en nombre de los usuarios de Google Assistant. Pero no se parece a ningún otro software de AI: suena humano y a muchos les preocupa que este software pueda acabar engañando a las personas que llaman. Esto nos lleva a una pregunta ¿qué pasa cuando la IA se vuelve tan buena que no podemos distinguirla?

No es el Microsoft de tu padre

Cuando Satya Nadella se convirtió en el tercer CEO de la compañía de software más grande del mundo, después de Bill Gates y Steve Ballmer, convirtió su máxima prioridad en cambiar la cultura rígida, jerárquica y arrogante de Microsoft. Aunque es una de las compañías tecnológicas más exitosas de la historia, Microsoft tuvo grandes fallos históricos: falló en dispositivos móviles, en búsquedas y en redes sociales. Se había vuelto en una empresa irrelevante en un mundo donde Apple, Google o Facebook estaban en el centro de la industria tecnológica. Tras cuatro años como CEO, Nadella ha hecho que sus 135000 empleados globales tengan un nuevo sentido de orgullo o pertenencia a esta empresa que ya tiene 43 años pero que sigue siendo importante. Este ya no es el Microsoft que conoció tu padre (o tú cuando empezabas en esto).

Amazon Prime Day lleva las compras navideñas a julio

Amazon, sigue imparable... En el cuarto Prime Day anual que hicieron en julio, los clientes pidieron más de 100 millones de productos en 36 horas, lo que lo convierte en el tercer Prime Day consecutivo que rompió todos los récords de ventas anteriores de Amazon. Esa fue una buena noticia para Amazon, que quiere defenderse de rivales como Walmart o Target en un panorama cada vez más competitivo para los consumidores online. Hace apenas unas semanas, los clientes compraron más de 180 millones de productos durante el período de cinco días que va desde el Día de Acción de Gracias del jueves, pasando por el Black Friday hasta el Ciber Monday. ¿Y qué productos fueron los más comprados? Todos queremos las grandes ofertas. En el Prime Day en julio, los más vendidos fueron los dispositivos de Amazon: el Echo Dot y el Fire TV Stick con Alexa Voice Remote. Y en noviembre, los productos más vendidos fueron el Echo Dot de tercera generación y los auriculares inalámbricos con cancelación de ruido Bose QuietComfort 25.

Sin duda un gran año pero nos espera un 2019 aún más apasionante!

TecnologíaMario TorijaComentario