Los 6 perfiles digitales que serán más demandados en 2019

Hay un informe de la Comisión Europea que dice que el 40% de las empresas en Europa no encuentran trabajadores con un perfil adecuado a lo que buscan…

Parte de la “culpa” la tiene la época en la que estamos: una nueva era digital que está generado un entorno de trabajo cambiante, no solo en cómo se llevan a cabo muchos de los procesos de las empresas sino en la importancia del aprendizaje continuo. Más que nunca es imprescindible balancear la especialización en las nuevas disciplinas tecnológicas, con formación de habilidades más transversales. Estamos en una época en la que la formación es más que nunca la puerta de entrada al empleo y es uno de los pocos factores que van a permitir garantizar la empleabilidad futura a todos los profesionales.

Algo que también ha traído esta nueva era tecnológica es incertidumbre y cambio constante. Dos elementos que son difíciles de gestionar y que además requieren una gran dosis de adaptación, tanto por parte de las empresas como por parte de los trabajadores. Algunos estudios apuntan a que antes de 2020, se habrán creado dos millones de puestos de trabajo que aún son desconocidos, mientras que otros estudios apuntan a que gracias a la automatización, en 2030 podrían llegar a desaparecer hasta 2.000 millones de empleos en todo el mundo.

Esto viene a concluir que el ecosistema de trabajo tiene que adaptarse a las nuevas tendencias, pero siempre tratando de minimizar al máximo el impacto negativo que puedan tener sobre el empleo o la productividad. Sin duda esto implica que los profesionales van a tener que reinventar sus perfiles y adaptarse a las nuevas demandas que tendrán las empresas, fruto del cambio de paradigma en sus negocios.

Pero, ¿cuáles van a ser estos nuevos perfiles? En The Valley Talent han revelado los seis perfiles que serán claves en 2019 y que, debido a su escasez, resultarán altamente demandados por las empresas. Estos son:

Blockchain Arquitect. En 2025, el 10% del Producto Mundial Bruto estará almacenado en tecnología blockchain, según un informe del World Economic Forum. Un dato que se explica dadas sus ventajas, dirgidas a la mejora de la seguridad de las bases de datos, distribuidas en bloques, evitando que la información sea modificada una vez que se ha publicado. De esto mismo se encarga el Blockchain arquitect, un perfil altamente demandado tanto por las entidades financieras como por los departamentos de seguridad y protección de datos de todas las compañías.

Growth Hacker. Las nuevas estrategias e-commerce están llevando los negocios al mundo vitual y, por ello, las compañías deben afinar sus estrategias de marketing, tarea en la que esta nueva figura tiene un peso importante. Según The Valley, su función es recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias creativas de cara a mejorar el posicionamiento de un producto o servicio frente a la competencia. Los conocimientos en SEO, SEM, inbound marketing, estrategia en redes sociales y analítica web son clave en su actividad. Además, no sólo son importantes para mejorar la actividad de las empresas, sino que contribuyen a un buen posicionamiento en el mercado laboral, según The Valley.

Cibersecurity Manager. Otro de los perfiles que ya comienzan a despertar interés son aquellos encargados de garantizar la seguridad de los datos que circulan en Internet. Algo vital para diversos sectores quienes además de proteger la información de sus profesionales, deben saber gestionar la que proporcionan sus clientes.

Scrum Master. Es el responsable de asesorar a los equipos de trabajo hasta llegar a la fase de sprint final. “Se trata de un perfil clave en las presentaciones de proyectos, ya que puede actuar como moderador guiando a los ponentes para evitar que se atasquen durante la exposición”, apuntan los expertos.

Director de Omnicanalidad. A pesar de que la venta online está en auge, las tiendas físicas, especialmente en algunas industrias, como en el sector retail, no desparecerán. Por ello, se hace necesaria la figura de un profesional capaz de gestionar y desarrollar las nuevas estrategias de venta basadas en la omnicanalidad.

Chief Data Officer, CDO. Finalmente, si bien la seguridad de los datos es clave, también lo es su correcto manejo. Por ello, la contratación de profesionales expertos en Big Data, conocidos como Chief Data Officers (CDO), así como otros perfiles dedicados al análisis de datos están siendo muy demandados por las empresas, especialmente por los departamentos de recursos humanos.

empleo, digitalMario TorijaComentario